domingo, 25 de mayo de 2014

Ud. 5: Rúbricas y línea de tiempo de «El cómic desde el cómic» #ABPmooc_intef

Al reflexionar sobre la evaluación del proyecto he tenido la sensación de que sería, si no imposible, si insuficiente imposible evaluarlo mediante una sola rúbrica; ésta es la razón que me ha llevado a construir un pequeño cuaderno de evaluación que es una propuesta para la negociación con mis socias en el proyecto.

Resumiendo las fases principales para situar adecuadamente las rúbricas (en el proyecto mínimo viable revisado ya constan estos momentos dedicados a la evaluación), cabe recordar que, tras la presentación del mundo del cómic y la invitación a que los alumnos se dividan en grupos y decidan qué aspectos investigar, realizarán:
  1. Un documento colaborativo en grupos de 4 alumnos con la información necesaria para realizar una exposición oral y compartir su investigación con el resto de los compañeros. Será necesaria entonces una rúbrica para evaluar este trabajo colaborativo (autoevaluación, coevaluación de los tres compañeros de grupo y heteroevaluación por parte del docente).
  2. Las exposiciones orales, que se evaluarán mediante una segunda rúbrica (autoevaluación, coevaluación en formulario simplificado y heteroevaluación por parte del docente).
  3. Habrá una nueva división en grupos de 4 alumnos. Estos grupos serán de dos tipos: los que se dediquen a la creación y selección de materiales para la monografía final publicada en formato digital en un sitio web, y los que diseñarán el sitio web y publicarán los contenidos seleccionados. Aquí entran en juego dos rúbricas nuevas y diferentes (además de la autoevaluación, cada grupo de alumnos evalúa los materiales de su propia sección y el sitio web aportando una crítica constructiva que permita las modificaciones necesarias).
  4. El cuarto momento corresponde a la evaluación del gran trabajo colaborativo que que están realizando con la construcción de la monografía sobre el cómic.
  5. Por último, se creará un formulario en Google Drive para evaluar de forma rápida el producto final, la monografía publicada en Internet.

Este documento no está incluido en el siguiente cuaderno de evaluación porque dependerá de la negociación con mis socias y de los acuerdos que tomen los alumnos durante el proyecto. Hay diversos aspectos que serán decididos en clase para que los alumnos sientan el proyecto más propio puesto que también habrán participado en su diseño inicial; por tanto, se deberán realizar modificaciones en la rúbricas, especialmente si se pactan en clase y en el formulario final.




Línea de tiempo vertical



Línea de tiempo horizontal



La línea de tiempo muestra los cinco momentos en los que se tomarán datos para la evaluación, las rúbricas experimentarán algunas modificaciones en función de los acuerdos que se tomarán en clase. La parte que tal vez sea casi definitiva es la que se rediere a la evaluación del trabajo colaborativo inicial y a las exposiciones orales. Cuentan aquí principalmente las competencias de aprender a aprender, de iniciativa personal, la competencia lingüística, el tratamiento de la información y la competencia digital.

La fase de creación depende más de los acuerdos a que llegue cada grupo y de sus tareas. El acuerdo sobre las características que deben tener los artículos, las historietas, las imágenes... será fundamental en cada caso para la evaluación de los materiales correspondientes.

El proyecto es complejo, por tanto, para realizarlo adecuadamente y tener tiempo de ampliar la negoción de todos los aspectos, he decidido no realizar el miniproyecto que tenía pensado para estos días finales del curso y posponer la puesta en marcha en las aulas hasta el primer trimestre del próximo curso. Ello permitirá diseñar un calendario más amplio y trabajar todas las fases con mayor profundidad.

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