El cómic desde el cómic.
2. Modalidad y etapa
Lengua castellana y literatura, ESO segundo curso. Sería muy adecuado y enriquecedor poder realizar el proyecto con la colaboración de compañeros de Educación visual y plástica.
3. Perfil de los estudiantes
Alumnos del barrio barcelonés de Les Corts, con una competencia digital y un grado de motivación considerables que permiten el desarrollo del proyecto. En general, todo tipo de estudiantes de segundo curso de ESO.
4. Producto final
Blog o sitio web planteado como un número monográfico dedicado al cómic (construido como un cómic en parte o totalmente) de una revista que ya existe, su primer número lo realizaron a final del curso 2012-13, o de una revista nueva.
5. Fases del proyecto
5.1. Introducción sobre el cómic mediante algún vídeo motivador, fragmento de película o imágenes que susciten el debate.
5.2. Preguntas generadoras:
- ¿Qué es un cómic?
- ¿Cómo se hace un cómic?
- ¿Cómo podemos difundir el mundo del cómic?
- ¿Hacemos una revista (un nuevo número “monográfico” de nuestra revista)?
- ¿Podemos hacer un cómic?, ¿y más de uno?
- Evaluación de las propuestas
5.3. Búsqueda y procesamiento de la información
- ¿Qué información necesitamos?
- Creación de grupos de investigación, elección y distribución de tareas.
- Exposición de la información conseguida
- Evaluación de las exposiciones
5.4. Hacia el producto final
- Decisión definitiva sobre el tipo de producto (sitio web, blog, otros)
- Materiales que contendrá el producto monográfico final (artículos, entrevistas, cómics, vídeos…)
- Creación de grupos (redactores, ilustradores, diseñadores…)
- Creación de un calendario de trabajo general y por grupos
- Evaluación de materiales
- Evaluación de la implicación y de la gestión del tiempo
5.5. Difusión y reflexión
6. Relación con el currículo
- Canales de difusión, opinión y debate (posibilidad de hashtags en red social)
- Evaluación del producto final
- La evaluación debería producirse mediante tablas de calificación, plantillas de observación o rúbricas para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
6.1. Objetivos
- Analizar las características del trabajo monográfico.
- Producir un trabajo monográfico.
- Utilizar con autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y comunicación para obtener, seleccionar y presentar en diferentes formatos informaciones, opiniones y sentimientos diversos y para participar en la vida social.
- Interactuar, expresarse y comprender oralmente, por escrito o audiovisualmente, de manera coherente y adecuada a los contextos académico, social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
- Escuchar y comprender información general y específica, y expresarse e interactuar en lengua extranjera en situaciones habituales de comunicación adoptando una actitud adecuada, participativa, abierta y respetuosa y con un cierto nivel de autonomía.
- Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad académica, social y cultural valorando la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento de uno mismo y del mundo, y consolidar hábitos lectores.
- Comprender y crear textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de los géneros, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos, valorando el conocimiento del patrimonio literario como una manera de simbolizar la experiencia individual y colectiva.
- Aplicar de manera reflexiva los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender y producir mensajes orales y escritos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
- Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de las lenguas y participar activamente en el control y evaluación del propio aprendizaje y el de los demás.
6.2. Contenidos
- Comprensión e interpretación de las informaciones más relevantes de textos orales, escritos y audiovisuales de la vida cotidiana y de los medios de comunicación próximos a los intereses del alumnado, con especial atención a: a) Los textos narrativos, descriptivos y conversacionales; b) Los textos predictivos, persuasivos y géneros periodísticos (noticia, crónica, reportaje, entrevista, opinión), reconociendo las diferencias entre información y opinión.
- Uso de estrategias de recogida de información, saber seleccionar y valorar las diferentes informaciones.
- Producción de textos orales, escritos y audiovisuales con intenciones comunicativas diversas i de diferentes contextos de espacio y tiempo: narrativos, descriptivos.
- Lectura, análisis i uso de diferentes lenguajes estéticos: el cómic.
- Elaboración de cómics.
- Identificación de las características del trabajo monográfico.
- Elaboración de un monográfico sobre el mundo del cómic.
- Interés por la buena presentación de los textos escritos y audiovisuales, tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas, tipográficas y de los elementos icónicos utilizados.
- Uso de estrategias de autoevaluación y autocorrección del proceso de realización y los resultados de las producciones orales y escritas.
6.3. Competencias
- Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual.
- Competencia artística y cultural.
- Competencia de aprender a aprender.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Autonomía e iniciativa personal.
6.4. Criterios de evaluación
Gracias a Manuel Moreno Alcauce descubro un recurso que puede ir muy bien en el desarrollo del proyecto: Cartoon Story Maker; se puede descargar gratuitamente y, con esta aplicación, acabo de crear la siguiente viñeta:
- Participar activa y reflexivamente en interacciones orales, escritas y audiovisuales para el aprendizaje y para las relaciones sociales, dentro y fuera del aula y con el uso de los recursos de las TIC.
- Comprender y sintetizar secuencias audiovisuales, procedentes de los medios de comunicación, relacionadas con las tipologías narrativa, descriptiva.
- Producir textos (orales, escritos y en diferentes soportes) narrativos, descriptivos y conversacionales, usando procedimientos de planificación, elementos lingüísticos para la cohesión interna de las ideas, registro adecuado y revisión.
- Aplicar diferentes procedimientos y formatos para enriquecer los textos orales, escritos o audiovisuales.
- Mostrar interés por la mejora de la expresión oral, escrita y audiovisual propia y ajena y respetar las opiniones de los demás.
- Exponer la opinión sobre la lectura de una obra completa adecuada a la edad; reconocer el género y la estructura global; valorar de forma general el uso del lenguaje; y relacionar el contenido con la propia experiencia.
- Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad que sean de interés del alumnado, con ayuda de medios audiovisuales y de las TIC.
- Integrar información procedente de diferentes fuentes de información sobre un tema, con el fin de elaborar un trabajo monográfico.
- Utilizar Internet, la web 2.0 y las TIC en general de forma autónoma, responsable y eficiente.
- Participar activa y reflexivamente en la evaluación (autorregulación, coevaluación) del propio aprendizaje y el de los demás con una actitud activa y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y uso de las lenguas y de otros canales de comunicación.
- Se evaluará principalmente el proceso, pero también el producto final.
Xabier, el vídeo refleja perfectamente lo que será tu proyecto y el diseño del mismo creo que es muy motivador para los alumnos.
ResponderEliminarJosé Mari Lacruz
Muchas gracias, la idea es ponerlo en marcha este mismo curso, dentro de dos o tres semanas. Un abrazo.
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