Observar el cuadro anterior como un juego de contrarios no
ayuda mucho al establecimiento de metodologías flexibles que puedan tomar lo
mejor de cada opción. Las ventajas e inconvenientes de cada sistema
metodológico no lo son tanto en sí mismas de forma independiente como en la
realidad de contextos complejos: la cantidad de alumnos de cada grupo, su
realidad sociocultural, el tipo de materia y tantas otras variables nos
deberían prevenir contra soluciones mágicas.
El aprendizaje a través de proyectos implica un reto para el
docente que será resuelto con eficacia en la medida en que sea capaz de
convivir con distintas metodologías. Solemos reservar el concepto diversidad
para la atención a los alumnos, la diversidad también está en la forma de
afrontar la docencia.
Por tanto, creo que las dos columnas del cuadro anterior
deben ser entendidas como ámbitos complementarios que animen a la reflexión
sobre qué presupuestos de partida deberíamos aplicar a cada proyecto en cada
contexto de aprendizaje evitando, en la medida de lo posible, las renuncias previas o los prejuicios.
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