domingo, 6 de abril de 2014

Ud. 1 (b): ABP vs Enseñanza directa #ABPmooc_intef

Ventajas e inconvenientes se mezclan en distintas situaciones, dejo algunos conceptos para reflexionar, no creo en una solución única, tampoco en compartimentos totalmente separados.

Contraste
Observar el cuadro anterior como un juego de contrarios no ayuda mucho al establecimiento de metodologías flexibles que puedan tomar lo mejor de cada opción. Las ventajas e inconvenientes de cada sistema metodológico no lo son tanto en sí mismas de forma independiente como en la realidad de contextos complejos: la cantidad de alumnos de cada grupo, su realidad sociocultural, el tipo de materia y tantas otras variables nos deberían prevenir contra soluciones mágicas.

El aprendizaje a través de proyectos implica un reto para el docente que será resuelto con eficacia en la medida en que sea capaz de convivir con distintas metodologías. Solemos reservar el concepto diversidad para la atención a los alumnos, la diversidad también está en la forma de afrontar la docencia.

Por tanto, creo que las dos columnas del cuadro anterior deben ser entendidas como ámbitos complementarios que animen a la reflexión sobre qué presupuestos de partida deberíamos aplicar a cada proyecto en cada contexto de aprendizaje evitando, en la medida de lo posible, las renuncias previas o los prejuicios.
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